Se aprobó por unanimidad el plan de trabajo de la Comisión Especial de Parlamento abierto

 

 

 

 

 

Tras ser aprobado por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión Especial de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Puebla, el presidente Eduardo Alcántara Montiel resaltó que se da un avance importante al iniciarse una nueva forma de interacción con la sociedad y el reto es involucrarla realmente en el proceso legislativo.

“Con el Parlamento Abierto legitimamos las acciones del Congreso, pasamos de la democracia representativa a la democracia participativa para caminar junto con la sociedad”, manifestó Alcántara Montiel.

Primero se deben sistematizar los procesos y procedimientos e institucionalizarlos de manera paulatina para que sea la forma de actuar de la legislatura. Este nuevo ejercicio “se debe abrir a los presidentes municipales hasta que sea la manera cotidiana de hacer las cosas”, agregó.

El legislador Sergio Salomón Céspedes expresó su voto de confianza al plan de trabajo presentado por el presidente de la Comisión Especial y resaltó que es una metodología para dar claridad en el estudio a fondo de los temas de interés de la sociedad organizada y participativa.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Estefan Chidiac resaltó que con el Parlamento Abierto se escuchará, se entenderá lo planteado por las y los ciudadanos para resolver con razón sus necesidades.

La diputada Aurora Sierra dijo que son claros los ejes del Plan de Trabajo y es importante la transparencia que debe haber en los actos de cabildeo del proceso legislativo, además es un paso importante de ciudadanización del Congreso.

Los objetivos expuestos en el Plan de Trabajo son:

  • Involucrar a la ciudadanía en general, a las organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector público y organismos internaciones con la Comisión Especial de Parlamento Abierto para generar mecanismos de participación, elaboración de documentos de trabajo, divulgación de actividades relacionadas con la materia, así como coadyuvar en la vinculación de actores con el quehacer legislativo.
  • Impulsar la mejora regulatoria, profesionalización de funcionarios del Congreso Local y generar los mecanismos de que propicien la adopción de buenas prácticas en materia de Parlamento Abierto.
  • Promover la adopción de nuevos canales de participación ciudadana que aprovechen las nuevas tecnologías de la información, datos masivos, colaboración abierta distribuida y las nuevas tendencias mundiales en manejo de datos.