SCJN ordena al Congreso detener disolución del Cabildo de Tehuacán

266

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado pausar el proceso que tienen en contra del cabildo municipal de Tehuacán, donde se plantea desde marzo disolver el cabildo por presuntas anomalías de las autoridades.

Lo anterior se corrobora mediante los estrados de la propia SCJN y el acuerdo que apenas se hizo público, pero con fecha del 1 de septiembre.

El argumento de la SCJN, es que los ministros todavía no discuten la queja que interpuso el 14 de abril el acalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, quien acusa una presunta violación de derechos políticos y que consta en el expediente 118/2020.

Por lo anterior, se convocó a los diputados locales de la comisión de Gobernación a cargo de la legisladora de Morena, Vianey García Romero, frenar este proceso, el cual no significa un fallo a favor del alcalde suplente.

“Se concede la suspensión solicitada por el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva de fondo la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”.