

Tras ser vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a amparar al excandidato a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, alias ‘El Moco’.
Este miércoles, los ministros de la Corte aprobaron con tres votos a favor y dos en contra, negar el amparo que solicitó Lira Maldonado, quien compitió como candidato de Fuerza por México (FXM) en las pasadas elecciones.
Al analizar el recurso 127/2024, determinaron que no existen elementos suficientes para que la justicia federal proteja ‘El Moco’, por lo que corre riesgo de ser detenido.
Juan Lira buscaba librar una posible orden de aprehensión en su contra, ya que es investigado por “lavado de dinero” y la adquisición irregular de bienes muebles e inmuebles de 2014 a 2020.
“Esta Primera Sala no detecta algún problema de constitucionalidad en el penúltimo párrafo del artículo 453 y los requisitos ahí establecidos para que el juez de control determine si es procedente vincular a proceso al imputado. Entre otros aspectos, esta norma no revierte la carga de la prueba, de tal forma que sea al imputado a quien corresponda probar el origen lícito de sus recursos, derechos o bienes”, señala el recuso.
Mientras se resuelve su situación legal, el partido FXM analiza si volverán a postular a Lira Maldonado como candidato a la alcaldía de Chignahuapan, en las elecciones extraordinarias del 2025.