El priista Néstor Camarillo Medina afianzó su lugar en el Senado de la República, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su identidad indígena como miembro de la comunidad de “El Molino”.
Durante sesión pública, la máxima instancia en material electoral desechó la impugnación que fue promovida por el activista indígena Raymundo García López, quien acusó a Camarillo Medina por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.
Al analizar la queja, los magistrados federales confirmaron que la Sala Regional de la Ciudad de México hizo un análisis exhaustivo sobre el caso, pues previamente determinaron que el priista acreditó debidamente su autoadscripción indígena.
Remarcaron que el actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una constancia para acreditarse como integrante de la comunidad de “El Molino”, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.
Además, señalaron que el denunciante no presentó argumentos de fondo para controvertir la elegibilidad del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien ahora tiene su lugar seguro como senador.
Después de darse a conocer el fallo, Néstor Camarillo emitió un comunicado para celebrar la determinación y aplaudió que el tiempo le diera la razón, a pesar de “la obsesiva y enfermiza campaña de calumnias y difamaciones” que emprendieron en su contra.