Rosario Orozco Caballero acusó a diputados locales de la LXI Legislatura de beneficiarse de la muerte del exgobernador Miguel Barbosa, al afirmar que negociaron cargos y prebendas a cambio de respaldar la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.
A través de un comunicado, la diputada federal de Morena señaló que un día después de la muerte de su exesposo, el 14 de diciembre de 2022, se plantearon distintos escenarios sobre la persona que encabezaría el Gobierno del Estado en su lugar.
Apuntó que acordaron ofrecer dos opciones para los entonces diputados y diputadas locales de la LXI Legislatura decidieran, para lo cual comisionaron al entonces presidente del Congreso local, Sergio Salomón y al director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez.
Refirió que la primera alternativa no era viable por presiones políticas externas, por lo que la segunda opción, Sergio Salomón, era quien reunía los consensos de todas las bancadas, por lo que decidió respaldarlo.
No obstante, Rosario Orozco acusó que tiempo después fue de su conocimiento que uno de los líderes del Congreso de Puebla se encargó de negociar prebendas a cambio del apoyo de los legisladores para el hoy gobernador, Céspedes Peregrina.
Aseveró que hubo perfiles que se beneficiaron más que otros, ya que terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, además de que la administración sustituta no dio continuidad a los principios de la Cuarta Transformación.
“Hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, algunos a la vista y otros en las sombras, pero todo siendo del conocimiento público. Así, los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa”, señala el pronunciamiento.