RMF llama a atender problemas como la contaminación de ríos y escasez de agua

Foto: @DaleLaCara

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Carlos Tapia Camino, vicepresidente de Innovación de la Red Mexicana de Franquicias, llamó al Gobierno del Estado a atender temas que actualmente son preocupantes, entre ellos la contaminación de ríos y escasez de agua.

En conferencia de medios, dijo que actualmente ambos temas siguen sin atenderse de forma efectiva y de raíz. Incluso, abundó que es las posibles soluciones a ambos temas y a otros relacionados con el cuidado del medio ambiente, tendrían un costo menor a obras faraónicas como las ejecutadas durante administraciones anteriores.

Tapia Camino resaltó que en Puebla, siete de cada 10 ríos están sucios. Incluso, evidenció que la zona del Alto Atoyac es donde más casos de cáncer hay en el país, causados por contaminación de agua directamente.

Aunado a ello, mencionó que 2019 fue el segundo año, desde 1953, con menor lluvia en México, situación que deriva en grandes y graves problemas.

“Sabemos que este año fue desde 1953 fue el segundo con menos lluvia que ha habido en México. Tuvimos un déficit del 15. 5 por ciento con el año anterior, además tenemos sequías en el 56 por ciento del país (…). Hay personas que creen que México es un país sumamente abundante en agua y eso es incorrecto porque México es un país que la mitad es desierto, del centro para arriba; el agua se concentra principalmente en el sur y en el sureste”, expresó.

Añadió que los estados más afectados por el tema de sequía son Querétaro, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, además de Puebla, solo por mencionar algunos. Lo anterior, apuntó que sucede, pese a las constantes lluvias, y que incluso se dan en grandes proporciones.

“Tristemente los estados más afectados con este tema de sequía pues son abundante en agua, como son Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y también Puebla, solo por mencionar algunos”, expuso.

Puso como ejemplo que, en 2006 el agua se extraía a 80 metros de profundidad, y actualmente a 115 metros de profundidad.

En este contexto, culpó también al crecimiento de la mancha urbana en la zona metropolitana, situación que ha desplazado a los campos agrícolas y árboles.