RMF critica que ambulantes sigan en calles del Centro Histórico sin contar con permisos

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) criticaron que los ambulantes se mantengan sobre la vía pública en el Centro Histórico, pese a no contar con la autorización del Ayuntamiento de Puebla y con constantes amenazas de bloquear avenidas, realizar manifestaciones y hasta quemar patrullas.

En este sentido, el presidente de la RMF, Francisco Lobato Galindo, explicó que para los comerciantes informales no existe el pago de impuestos, ni visitas de auditoria y mucho menos el pago de una renta. De tal manera que, pidió equidad, pues además evidenció que las ventas de los locatarios están en constante riesgo, incluso hasta el grado de bajar cortinas de manera definitiva.

Por lo anterior, añadió que un ambulante percibe mensualmente un salario de entre 10 mil y 20 mil pesos, mientras que un recién egresado solo nueve mil pesos.

“Ahora lo que está pasando es que al saber esta información los egresados prefieren inclinarse por la informalidad, y ahora que lo pueden hacer mediante la tecnología, pues pueden hacer grandes negocios y perjudicando a los establecidos”, expuso.

Incluso, Lobato Galindo evidenció que ocho de cada 10 mexicanos operan en el sector informal. Aunado a ello, puso como ejemplo que a los informales no los toca ni la delincuencia.

Lamentó la intención de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de entregar más de 700 permisos a ambulantes para instalarse en el Centro Histórico durante la temporada navideña.

Puso como ejemplo que, la mayoría de los informales manejan productos pirata, situación por la que no cuentan con facturas.