Rivera rechaza imposición de Carla Morales en la SSC; pide intervención de SSP Federal

Dulce Gómez/ @dulcgomez

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, desconoció la designación de Carla Morales Aguilar como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), situación por la cual, María de Lourdes Rosales Martínez se mantiene en el cargo, incluso la edil anunció que solicitará la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En días pasados, el mandatario estatal, Miguel Barbosa, informó el relevo de María de Lourdes Rosales; además, comentó que el tema ya habría sido abordado con la presidenta municipal -también de Morena- y que sería este miércoles por la tarde cuando Carla Morales llegaría el cargo.
No obstante, este día en sesión ordinaria de Cabildo, Rivera Vivanco hizo valer su autonomía y rechazó la llegada de dicha persona,
“El pasado martes 10 de marzo recibí del gobernador del estado un oficio por medio del cual el Ejecutivo consideraba la existencia de una causa de fuerza mayor y razón por la cual asumía el mando de la Policía Preventiva Municipal. Nombraba a una persona y me emplazaba a nombrarla secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla”, expresó.
Pese a lo anterior, Rivera Vivanco dijo que es su obligación hacer valer un municipio libre, tal y como lo establece la Constitución.
“Al respecto informo lo siguiente: Este Ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida para generar la más amplia cooperación entre los órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el objetivo de garantizar a seguridad de las y los poblanos, sin embargo, es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre, porque con ello preservamos la distribución del poder que el pueblo originalmente estableció en la constitución, y que ningún interés de fracción o partido puede vulnerar
El artículo 115 constitucional señala que la Policía estará al mando de la presidenta Municipal (…). Hemos acreditado datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que los índices delictivos han venidos disminuyendo de forma sólida y sostenida durante los últimos meses. Vamos a seguir trabajando hasta que las y los poblanos vivamos en paz””, leyó.