Revela Manzanilla detención de 10 personas tras emboscada a marinos en Xicotepec

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo
Dulce Gómez

Tras la emboscada que el sábado pasado ocurrió en contra de marinos en el municipio de Xicotepec, el titular de la Secretaría de General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, reveló que se realizó la detención de 10 personas e incluso informó que dicho grupo delictivo podría ser el mismo que en marzo pasado secuestró a ocho policías estatales en Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

El encargado de la gobernabilidad en el estado mencionó que se continuará con la investigación correspondiente para obtener más información que logre dar con el paradero de los responsables de la emboscada en contra de cuatro elementos de la Marina.

“El día de ayer se detuvieron a 10 personas y esas 10 personas parecerían ser del mismo grupo que hace cerca de un mes sometió a algunos policías estatales (…). Estaremos investigando más y yo espero que con esos 10 podamos sacar más información para detener a los responsables”, expresó.

En este tenor, Fernando Manzanilla resaltó la presencia de la Guardia Nacional en el estado, empero, aclaró que actualmente todas las zonas son una prioridad y no solo las “huachicoleras”.

De este modo, recalcó que el grupo delincuencial que ahora opera en Xicotepec proviene del municipio, particularmente de la zona huachicolera de San Martín Texmelucan.

“Todas las zonas huachicoleras son una prioridad, pero ya no solo las zonas huachicoleras. Por ejemplo, el grupo delincuencial que ahora opera en la zona de Xicotepec es del grupo que proviene de la zona huachicolera de San Martín, lo que pasa es que allá se cerraron los ductos y se movió para la zona norte, es lo que sucedió”, añadió.

Manzanilla acotó que no es que esté rebasado el problema de la inseguridad en la entidad, sino que se tomó un estado con enormes complejidades y una enorme problemática de años de abandono en materia de seguridad y procuración de justicia.

“No es que se esté rebasado. Se tomó un estado con enormes complejidades y una enorme problemática de años de abandono en materia de seguridad y procuración de justicia (…). Estaremos trabajando, llevará bastante tiempo, yo creo, que logremos tener instituciones sólidas y fuertes, pero bueno, por algún lugar tenemos que empezar”, indicó.