Jesús Lemus/@chucho_lemus1
El Instituto Nacional Electoral (INE), no debe alarmar a la población sobre una posible desestabilización por retrasar el conteo para la elección presidencial y gobernadores que se renovará el primer domingo de julio.
Así lo declaró Jorge Sánchez, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien indicó que la única intención de retrasar el conteo rápido, es garantizar el voto ciudadano para elegir a sus autoridades.
Cabe señalar que el TEPJF revirtió la decisión del INE para que a las 10 de la noche del 1 de julio y con 10 por ciento de actas computadas, se tuvieran resultados preliminares sobre la elección presidencial y de gobernadores.
Sin embargo, el conteo rápido del INE deberá retrasarse por unas cinco horas y será a las 3 de la mañana del 2 de julio, cuando se conozcan las primeras tendencias sobre los cargos públicos antes mencionados.
En este sentido, Sánchez Morales enfatizó que existen leyes claras sobre el proceso electoral; por ello, no hay riesgo de desestabilización para conocer quién sería el nuevo presidente electo del país.
Enfatizó que existen tiempos tanto para el conteo rápido de las actas, así como para la validez de la elección presidencial que se ratificará una semana después del 1 de julio ante el INE.