Retiro del IEPS a Puebla derivaría en el recorte de algunas metas, entre ellas, intervención de parques y proyectos de reforestación

Foto: AlejandroRodríguez

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó como un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales el retiro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el caso de su administración comentó que serán eliminados 36 millones 800 mil pesos, situación que podría derivar en el recorte de algunas metas.

En este sentido, indicó que solicitó a la Tesorería Municipal revisar las finanzas, aunque, adelantó que probablemente se recorten algunos programas, entre ellos los relacionados con la intervención de parques y proyectos de reforestación.

“Por supuesto que es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales. Desafortunadamente nos ha tocado a los ayuntamientos de todo el país ser prácticamente el patito feo dentro del tema de manejo de las finanzas públicas porque no ha sido la única ocasión en la que hemos sufrido recortes, ya se han quitado algunos fondos importantes que antes gozábamos los gobiernos municipales, por ejemplo, el Fortaseg, el Fondo Metropolitano y otros para la intervención en el Centro Histórico”, expresó.

Reconoció la existencia de diputadas y diputadas federales que han insistido en que los ayuntamientos recuperen algunos fondos en beneficio de sus habitantes. Incluso, resaltó la importancia de que estos representantes volteen a ver a los municipios y su realidad.

Por lo anterior, Eduardo Rivera dijo que se podría trabajar en un mecanismo de financiamiento por parte de Banobras, con lo que se esperarían 160 millones de pesos, principalmente para tema pavimentaciones, relaminaciones, agua potable y demás acciones prioritarias.

“Lo que estamos trabajando es el adelanto de un crédito por conducto de Banobras, en función de participaciones. No tanto es una línea de crédito, sino un mecanismo de financiamiento por parte de Banobras, donde nosotros podríamos obtener un recurso para poder continuar ejecutando proyectos de movilidad, sobre todo relaminaciones, pavimentaciones, drenaje y agua potable”, finalizó.