Retención de bebés en hospitales privados será violencia obstétrica: Morena


El diputado de Morena, Miguel Trujullo De Ita, planteó catalogar como violencia obstétrica cuando en los hospitales privados retengan a los recién nacidos y sus madres por falta de pago, lo que se castigaría con 9 años de prisión.

Comentó que lo anterior se plantea en la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia en Puebla, donde se pretende proteger a las mujeres que no tienen solvencia económica para dar a luz.

Dijo que conoce de datos, sobre que los bebés no son llevados a tiempo con sus madres o los dos no pueden salir del hospital, hasta liquidar la deuda que tienen, la cual aumenta conforme pasen más tiempo internados.

Recordó que la retención de menores de edad en centros de salud está tipificada como un delito de “responsabilidad medica” en el Código Penal del Estado, el cual se castiga hasta con 6 años de cárcel, que junto con la violencia obstétrica se sumarían los 9 años.

Confió que esta reforma para catalogar como violencia obstétrica la retención de bebés y sus madres, salga antes del 14 de septiembre, pues es el último día en que estarán en funciones.