Reportes de violencia en contra de mujeres y niñas aumentó durante la pandemia: Cortés

Durante la pandemia por Covid-19, el colectivo “El Taller” registró un repunte en el número de llamadas de auxilio por parte de mujeres y niñas víctimas de algún tipo violencia.

De acuerdo con Gabriela Cortés, integrante de este movimiento, en tres meses se recibieron hasta 30 llamados de auxilio, mientras que antes de la contingencia sanitaria el “normal” de reportes era de tres en el mismo periodo.

“Fueron diversos (reportes) desde mujeres que solamente querían ser escuchadas, de lo que estaban viviendo durante el confinamiento”, refirió. Aunado a lo anterior, acotó que las mujeres también se enfrentaron a que la mayoría de las oficinas de gobierno estaban cerradas.

Asimismo, compartió que vecinas y vecinos de mujeres violentadas también pidieron la intervención de las autoridades.

“Nos tocó que nos llegara una denuncia de una niña que se quería aventar de la ventana de su casa (…). Nosotros teníamos el reporte de hasta tres casos en tres meses, sin embargo, durante los primeros 60 días de la contingencia el número fue de hasta 30”, expuso.

Por ello, reiteró que las autoridades bajaron la guardia en las estrategias para combatir el feminicidio y todo tipo de violencia contra las mujeres poblanas.