Repartidores de Uber, Rappi y otras App sólo pagarán 15% de comisión: Congreso

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los diputados buscarán una reforma en el Código de Comercio del Estado de Puebla, que tiene como finalidad proteger a los repartidores de comida, medicamentos y bebidas, quienes solo deberán pagar el 15 por ciento de comisión por la renta de las aplicaciones móviles enfocadas al rubro.

En el artículo 308 Quater del Código de Comercio, estipulará que si un servicio se pagó de manera digital, la empresa que distribuye productos mediante aplicaciones móviles, deberá pagar la respectiva comisión en un plazo de 7 días.

Lo anterior aplicaría en caso de aprobarse para Uber, Rappi, Sin Delantal, entre otras, de lo contrario, la falta de pago conllevará a la pena convencional que deberá ser igualitaria y pactada por las partes.

“Si el pago del destinatario es realizado a través de la plataforma de servicios digitales, el comisionista podrá retener el pago de su comisión y trasladará el pago al comitente en un plazo máximo de siete días a partir de terminada la operación”, refiere el artículo.

En caso que el repartidor reciba en ese momento el pago por el servicio contratado, tendrá un plazo de cinco días para hacer el deposito correspondiente a la empresa encargada de manejar las aplicaciones móviles.

Cabe señalar que la reforma se enlistó en la orden del día del Congreso del Estado de Puebla a raíz de una propuesta del diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, la cual se turnaría a la comisión de Desarrollo Económico.