Renuncia entrenadora de UPAEP tras denuncia de abuso sexual contra ex jefe de deportes

La ahora ex entrenadora del equipo Selectivo Femenil de preparatoria de baloncesto en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ana Rentería, informó que presentó su renuncia irrevocable al cargo, luego de que una alumna denunciará ser víctima de abuso sexual por parte del Jefe de Deportes, Miguel N., y quien fue separado de su cargo y vinculado a proceso.

Fue a través de su cuenta de Facebook que Rentería, emitió un comunicado, donde señaló que informó a los padres de la víctima, el cambio de comportamiento, por lo que fue hostigada y aislado.

https://www.facebook.com/share/p/16dZXyEw9w

El ex jefe de deportes de la institución, Miguel N., fue detenido a inicios del mes de mayo, tras la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual.

“En muchos momentos esa jugadora presentó molestias físicas que le impedían entrenar. Psicológicamente también sufrió ataques de ansiedad, sobre todo cuando se presentaban en los entrenamientos personal de coordinación y dirección deportiva de la institución”, escribió.

Es así que pidió apoyo a los directivos de la UPAEP para llevar a cabo los protocolos correspondientes, desafortunadamente la respuesta fue “no se metiera y dejará que las autoridades institucionales atendieran los incidentes”.

Asimismo, resaltó que sus jugadoras, empezaron a mostrar actitudes de miedo, además de que fueron silenciadas.

“Yo formé parte del equipo UPAEP, Soy Águila. Fui estudiante becada y foránea que entiende el contexto de vida de muchas de mis jugadoras”, explicó.

Es así que ante está situación, mencionó que atenta contra los principios éticos, profesionales y humanos que son indispensables para la formación de las estudiantes y deportistas, además del labor como entrenadora.

Ana Rentería, hizo un llamado a la comunidad universitaria para recuperar los valores, además de que pidió no dejar solos a los jóvenes, ya que ellos merecen no solo una institución con instalaciones de primera, sino también a ser tratados con dignidad.

“No dejemos solos a nuestros jóvenes. Todos formamos parte de una comunidad, ocupemos de mejorar la comunidad en la que vivimos, aún más en la que nos formamos”, solicitó.