Rellenos de Puebla y Atlixco cierran las puertas a 21 municipios para evitar colapsos

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Una verdadera bomba de tiempo se vive en la zona metropolitana de Puebla, debido a que los 21 que dejaban su basura en el relleno intermunicipal de Calpan ya no tienen ningún lugar autorizado para dejar sus desechos.

La situación es tan grave que el municipio de Puebla ya notificó a los municipios de Amozoc, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y San Pedro Cholula que no podrán utilizar el relleno de Chiltepeque.

Varios municipios voltearon a ver al municipio de Atlixco como una opción de emergencia, pero ya recibieron una respuesta negativa.

Tanto las autoridades de Puebla como de Atlixco han señalado que no es posible recibir la basura de 21 municipios debido a que colapsarían sus respectivos rellenos.

Las únicas dos opciones que quedan para los 21 municipios que carecen de relleno sanitario son negociar con los Ayuntamientos de San Martín Texmelucan y de San José Chiapa.

Lamentablemente el trasladar miles de toneladas a esos rellenos de Texmelucan y San José Chiapa aumentaría de manera significativa el costo que pagan los ciudadanos por ese servicio.

Por el momento, las autoridades federales y estatales no han logrado encontrar una solución a la problemática que está a punto de estallar en las manos de los actuales alcaldes.

Ayer se reveló por parte de las autoridades estatales que ante la falta de rellenos sanitarios se han tenido que arrojar cientos de toneladas a basureros improvisados lo que contamina los mantos freáticos.

Para evitar un gran colapso urge encontrar una salida urgente para garantizar el servicio de recolección en 21 municipios.

La bomba de tiempo está a punto de estallar.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com