Iván Tirzo
“Los ricos también lloran”, con uno de estos comentarios en redes sociales y en títulos de notas de algunos medios de comunicación recordamos los casos de familias de alcurnia, que habitan clústeres residenciales en Lomas de Angelópolis, a quienes sus viviendas resultaron afectadas en la temporada de lluvias del año 2017.
De forma particular, en los meses de junio y julio hubo medio centenar de casas de lujo ubicadas en los límites de Puebla y Santa Clara Ocoyucan, que se inundaron con las aguas puercas que lleva el río Atoyac.
Los desbordamientos fueron consecuencia de las construcciones irregulares sobre barrancas rellenadas con escombro y basura, que son cauces naturales, pero que desarrolladores inmobiliarios taparon para erigir zonas residenciales.
Hoy puedo adelantarles que en esa misma franja limítrofe es rellenada con basura y escombro una barranca que tiene conexión con el Atoyac. Todos los días camiones tipo volteo acarrean residuos para que a mediano plazo quede cubierta en su totalidad.
Desde el año 2016 habitantes de Ocoyucan han señalado a un hombre de apellido Cabrera mejor conocido como “El Calambres”, de ser el responsable de la transportación de decenas de toneladas de escombro.
Un poblador escribió a este reportero lo que ha sucedido: “Hemos llegado a los golpes con esta persona y por ese motivo nos han remitido a la comandancia de seguridad pública de Ocoyucan”.
“Hemos alzado la voz insistentemente pero no pasa que este ayuntamiento lo vea como una falta administrativa”.
“Esta persona está rellenando de basura y cosas raras una barranca del río Atoyac localizada en el área limítrofe de la ciudad de Puebla y Santa Clara Ocoyucan, en específico pasando del puente de San Andrés Azumiatla, al sur de la ciudad, en calle 1 de enero”.
“Dos familias completas de bajos recursos se han enfermado del estómago y vías respiratorias. Les pedimos que nos ayuden, la noticia es que en tiempos de agua estamos seguros que se inundarán nuestras casas”, hasta acá el comentario de esta persona.
¿A ver quién dice yo? Para supervisar la zona. Depende si es obra pública de Santa Clara Ocoyucan o Puebla, bien puede hacerlo una dependencia estatal o delegación federal (Semarnat o Conagua) responsables de proteger las barrancas del río Atoyac.
En los medios de comunicación siempre hay alertas de riesgos para gente de bajos recursos; esta vez no digamos que son ellos, sino las familias pudientes quienes están en riesgo por las barrancas que se siguen rellenando de manera ilícita, aparentemente por la complicidad entre desarrolladores inmobiliarios y servidores públicos. A ver si así funciona.