Regulación de guardias de seguridad “patito” le corresponde al Gobierno del Estado, no al Ayuntamiento de Puebla: Adán Domínguez

Foto: Alejandro Rodríguez

Luego que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Iván Cruz Luna, reveló que guardias de seguridad “patito” prestan sus servicios en la Central de Abasto, el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que es competencia del Gobierno del Estado la regulación de empresas de seguridad privada.

A la par, dijo que las motocicletas que hace algunos meses entregó el Ayuntamiento de Puebla a este punto de venta siguen en funcionamiento.

Aunque, insistió que la regulación de empresas de seguridad privadas no le compete a la administración municipal, sino al Gobierno del Estado. En el caso del Ayuntamiento de Puebla, acotó que junto con la Guardia Nacional y el Ejército se tiene coordinación para salvaguardar la tranquilidad de las y los poblanos en esta central, pero también en los restos de los mercados.

“En la Central de Abastos hemos venido trabajando muy de la mano del consejo de comerciantes de este lugar y ha habido apoyos”, añadió.

Asimismo, agregó que hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinados a la vigilancia de este lugar para reducir la incidencia delictiva.

“Es el @Gob_Puebla el encargado de #supervisar que las empresas de #seguridad privada estén #regularizadas, contestó el Gerente Municipal, @adandominguez, al preguntarle sobre la operación de guardias de seguridad “patito” en la Central de Abasto”.

Fue en agosto pasado cuando un elemento de la Guardia Nacional que hacía labores de inteligencia en esta central fue retenido y golpeado, luego fue sacado de este espacio a bordo de una camioneta, y lamentablemente, unas horas después fue hallado sin vida en un terreno de La Resurrección.