Regreso del DAP es un triunfo del congreso local, del gobernador y alcaldes: Rivera Pérez

Foto: Alejandro Rodríguez

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que los municipios cobren el Derecho del Alumbrado Público (DAP) como lo venían haciendo desde hace muchos años, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró esta decisión y señaló que es un triunfo de todos los que gestionaron para que se les regresará este derecho, por lo que consideró como una buena decisión.

En entrevista posterior al encabezar la jornada de limpieza en la unidad habitacional La Margarita, destacó que la decisión que determinó la SCJN es buena y que esto le da ánimo al gobierno de la Ciudad que fue el promotor para que este derecho se regresará.

“Diría que es un triunfo del congreso del estado, del gobernador del estado y de todos los municipios que aprobamos en nuestras leyes de ingresos el Derecho del Alumbrado Público con la decisión que tomó ayer la SCJN, por una controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos se determina que la fórmula aprobada en todas las leyes de ingresos, incluyendo la de la capital poblana, es una ley constitucional”, resaltó el presidente municipal.

Ante esto, puntualizó que lo que sigue es que ahora los municipios nuevamente pueden cobrar el DAP y que el ayuntamiento espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia que interpuso el ayuntamiento de Puebla.

Rivera Pérez aclaró que el Derecho del Alumbrado Público no es un impuesto, sino un derecho que se ha cobrado desde hace varios años y que al ser aprobada por la instancia ya mencionada por un recurso de controversia que emitió la Comisión de Derechos Humanos ahora es constitucional para los municipios.

“Esto lo digo por algunos detractores que hubo respecto al tema, ya no existe un impedimento para que el DAP se cobre en la capital poblana y está pendiente la controversia que se presentó por parte del municipio de Puebla”, enfatizó el presidente municipal.

Ante esto, indicó que se tienen conocimiento de que está enlistada, por ello, confió que en breve sea resuelta por la SCJN, pero esta misma determinación que ya se tomó permite que en los municipios en la próxima ley de Ingresos lo integren y que los diputados locales lo determinen.

El DAP no fue aprobado por el congreso local en el 2021, por lo que el gobierno municipal, no realiza este cobro desde hace dos años.