Regreso a clases presenciales será en agosto de preescolar a bachillerato; así en universidades: SEP

El gobierno del estado de Puebla proyectó que sea para el mes de agosto cuando los estudiantes de nivel básico puedan regresar a clases de manera escalonada y con estrictos protocolos de sanidad.

Así lo anunció el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, quien detalló que para que esta proyección pueda concretarse es necesario que el personal de educación ya se encuentre vacunado.

El funcionario estatal enfatizó que el regreso a clases no será de forma improvisada, y por ello se contemplan cinco fases que propicien la integración de la comunidad estudiantil de manera segura.

La primera fase es el cierre del actual ciclo escolar, así como un periodo de evaluación, mientras que en la segunda etapa se contemplan una serie de seguimiento a las acciones solidarias para la integración de todos los estudiantes.

En la tercera fase se contempla atender la diversidad de las condiciones de cada alumno a través de evaluaciones diagnósticas que permitan un aprendizaje colaborativo, mientras que en la cuarta fase se contempla un periodo compensatorio para regularizar a los estudiantes.

Finalmente, en la quinta fase, Melitón Lizano señaló el reacondicionamiento de las instituciones, para lo cual se reactivarán los comités de salud e higiene, quienes aplicarán y supervisará los protocolos de seguridad a fin de dar cumplimiento a los lineamientos que establecerá el gobierno del estado para un regreso a clases seguro.

Están contempladas dentro de estos lineamientos todas las instituciones de nivel básico, es decir, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y la administración estatal supervisará que todas las instituciones cumplan con los lineamientos establecidos para avalar su funcionamiento de manera presencial.

Universidades podrán retomar actividades prácticas de acuerdo al semáforo epidemiológico

En el caso del nivel superior, el secretario de educación explicó que se proyecta la reanudación de actividades académicas prácticas para las licenciaturas en que este tipo de actividades son imprescindibles para el desarrollo educativo, tales como medicina, enfermería o algunas ingenierías.

Están contemplados dentro de esta modalidad semestres terminales, prácticas prioritarias para la educación superior, así como prácticas de laboratorio que no pueden ser aplazadas.

Para lograr la reapertura responsable de estos espacios, las instituciones educativas deberán realizar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de educación pública, y entregando la documentación correspondiente en la que se comprometen a la implementación de protocolos de prevención contra la covid-19, y que se haga un monitoreo constante del cumplimiento de éstas.

En semáforo rojo sólo estarán permitidas las actividades en modalidad a distancia, mientras que en semáforo naranja está contemplada la apertura de laboratorios siempre y cuando se atiendan los protocolos de sanidad.

En semáforo amarillo se abrirán los laboratorios que requieren realización de prácticas o talleres, y sólo en semáforo verde se permitirá el regreso a clases de manera presencial, atendiendo todos los protocolos correspondientes.