Regresan los payasos para ofrecer shows en los alrededores del Zócalo de Puebla

Foto: Archivo

Dulce Gómez/@dulcgomez
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó que tras una serie de capacitaciones los payasos regresaron a ofrecer sus shows en los alrededores del Zócalo de Puebla, y dejó en claro que actualmente el programa de Artistas Urbanos agrupa más de 70 colectivos.

En entrevista, declaró que a los payasos y a todos los que se unieron a este programa se les solicitó afinar su producto, a fin de evitar groserías y situaciones incómodas para los presentes, lo anterior, tras haber sido retirados en 2016 debido a la falta de calidad y exceso de groserías hacia los espectadores, entre ellos visitantes.

Recordó que junto con el regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, se abordó la posibilidad de que los payasos regresaran a un costado de la Catedral de Puebla, y reconoció que fue hace aproximadamente tres semanas cuando la 3 Oriente fue reabierta a este tipo de espectáculos.

Aunado a ello, sostuvo que el programa Artistas Urbanos sigue vigente y es voluntario, además, acotó que es la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) la encargada de dar la anuencia de piso.

“Una de las cosas que ya se había hablado era la posibilidad de abrir el zócalo de tal modo que hace tres semanas aproximadamente se reabrió a los artistas urbanos. El programa es voluntario, de tal modo, los artistas que quieran acceder a este programa solo se anotan y tienen la posibilidad de ir a las caravanas culturales y acceder a la formación que el instituto les ofrece”, dijo.

Asimismo, compartió que los payasos que regresaron a las inmediaciones del zócalo de Puebla tomaron un curso de más de 50 horas para afinar algunos detalles.

“Los que no quieran entrar directamente van con Gobernación y buscan su permiso. Recordemos que esta dependencia es la que la anuencia de piso no el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Los payasos han terminados sus horas, tomaron horas de formación, cursos de más de 50 horas y han afinado mucho sus espectáculos y finalmente regresaron al zócalo”, finalizó.