Regidores del PAN proponen mesas de trabajo para resolver problema de prostitución en Puebla


Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron llevar a cabo mesas de trabajo para analizar, discutir y proponer diversas alternativas de solución al problema de la prostitución en el municipio de Puebla.

“El trabajo sexual, ni es trabajo ni es sexo, no es solamente el oficio más antiguo del mundo, es el abuso más antiguo y de los más crueles en la historia de la humanidad. Se aprovecha de la necesidad y vulnerabilidad, sobre todo de las mujeres, y se consuman en el acto de la compra-venta carnal los patrones de dominación patriarcal más acendrados en la mente y en la cultura de las relaciones entre hombres y mujeres”, leyó la regidora Augusta Díaz de Rivera, durante la presentación de dicho punto de acuerdo, en sesión ordinaria de Cabildo.

Dijo también que muchas mujeres en Puebla, desde luego, no escapan de esta trampa desigual. Incluso, dijo que los hombres no son la excepción de una conducta milenaria que no contribuye a la población a verse como iguales en dignidad, derechos y oportunidades.

Por ello, resaltó que el acuerdo propuesto consiste en ver y hablar de frente sobre dicho fenómeno social, sin prejuicios o señalamientos morales.

“Tomando en cuenta todas las aristas de esta actividad, como la salud física y mental de los involucrado, así como la falta de oportunidades que la fomenta, el impacto económico y social de su ejercicio en la ciudad, el atropello en los derechos humanos, la trata de personas que supone en muchos de los casos y la pornografía infantil que se fomenta”, dijo.

Agregó que, de acuerdo con el INEGI, en México hay más de 800 mil personas dedicadas a la prostitución, de las cuales, más del 90 por ciento son mujeres y niñas.

En este tenor, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, agregó que el tema es riesgoso, porque es un tema penal y no se puede regular algo que se trata de un delito, sin embargo, se sumó a la mesas de trabajo planetadas para encontrar una solución a un problema que afecta la capital.