Regidores del G5 critican reducción de horarios de negocios en Puebla

Regidores del autodenominado G5 se pronunciaron en contra de que el Ayuntamiento de Puebla haya implementado la reducción de horarios, a las 19: 00 horas, a establecimientos como restaurantes y almacenes, cuando previamente en Cabildo no fue aprobado dicho punto.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Martha Ornelas Guerrero, consideró necesario que antes de lanzar un punto de acuerdo se lleve a cabo un análisis, además de ser responsable, a fin de evitar afectaciones, en este caso a las y los locatarios que apenas se están recuperando tras varios meses de cierre ante la pandemia.
“Queremos que se nos diga qué análisis o argumento tenemos para que se cierre a las 7 de la tarde; que se nos explique que se está pensando para el manejo de esta pandemia porque a nosotros no nos toman en cuenta”, dijo.
A dicha declaración se sumó le cabildante y presidenta de la Comisión de Educación, Libertad Aguirre Junco, quien acotó que todas y todos tienen las mismas necesidades económicas, pero evidenció que el Ayuntamiento de Puebla no está siendo parejo, toda vez que mientras que al comercio establecido lo obliga a cerrar temprano –a las 19.00 horas-, a los ambulantes no les pone un freno.
Este punto de acuerdo no ha sido circulado a os regidores y además consideramos que debe haber piso parejo; está claro que hay una necesidad de que todos necesitan vender, y sin duda necesitan reactivarse económicamente, pero no es posible a que a algunos si se les exija el tema del uso de cubrebocas, gel antibacterial, y otras medidas, mientras que a los ambulantes no se les genera el mismo trato”, señaló la regidora Libertad Aguirre.
El viernes pasado, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció nuevas medidas de protección, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, entre ellas la reducción de horarios en centros comerciales, restaurantes y otros espacios.