Regidores de Morena lamentan postura de Claudia Rivera ante detención de naranjitas

Foto: @IslasEsponda

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Regidores de Morena lamentaron que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, haya legitimado la detención de 16 naranjitas, quienes el lunes pasado se manifestaron para denunciar presuntas anomalías por parte del líder del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Salvador Pérez Xilotl, pero también causaron diferentes destrozos en un inmueble propiedad del Gobierno Municipal y ubicado sobre la 4 poniente.

En conferencia de prensa, Marta Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés Contreras y Roberto Esponda Islas, de Morena, anunciaron que denunciarán ante organismos internacionales de derechos humanos la detención de las 16 empleadas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Además, criticaron el video y comunicado que emitió la presidenta municipal de Puebla en el sentido de legitimar la aprehensión de las 16 personas como parte de una acción de un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Para la alcaldesa no existe la presunción de inocencia. Ella desde su mensaje legitimó la detención legal de estas naranjitas, es decir, ya no solo es presidenta municipal, ahora ya también tiene facultades metaconstitucionales y ya legitima la detención de unas personas que se manifestaban en las oficinas del sindicato”, opinó Roberto Esponda.

Añadió que las mujeres detenidas son mayores y que cuentan con diferentes discapacidades y enfermedades.

Por lo anterior, los regidores presentes exhortaron a la edil a atender temas verdaderamente preocupantes como lo es la inseguridad que azota al municipio y que incluso ha derivado en la pérdida de vidas humanas.

“Este caso lo estaremos llevando a términos internaciones por el tema de derechos humanos (…). A mí me parece que la presidenta ha perdido el rumbo en sus acciones de seguridad. Gasta todo el esfuerzo para combatir temas laborales que no le pertenecen y toma facultades que no le corresponden”, concluyó.