Regidores califican de arbitrario el proceso de la ASE vs Claudia Rivera

 

Regidores de la coalición Juntos Haremos Historia reiteraron que el llamado que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado le hizo a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, extralimita sus facultades, ya que no es un órgano de fiscalización; además mencionaron que dicha cita forma parte de un proceso arbitrario, alejado de toda legalidad, que forma parte de una agenda de persecución y calumnia.

En conferencia de prensa, la regidora Ana Laura Martínez Escobar recordó que la mañana del lunes, la edil de Morena se presentó en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde dio una lección de responsabilidad y madurez política a las y los diputados que votaron para llamarla a comparecer.

“El día de ayer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio una gran lección de responsabilidad y madurez política acudiendo a la Auditoría Superior del Estado para entregar la información que le solicitaron como parte de un proceso arbitrario y alejado de toda legalidad. Las y los regidores que integramos la coalición Juntos Haremos Historia reconocemos el compromiso de esta administración por la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, dijo.

La cabildante acotó que Puebla es el primer lugar nacional como el municipio más transparente; además dijo que las y los regidores de esta coalición seguirán trabajando junto a las y los titulares de las diferentes dependencias municipales, a fin de continuar con la transformación en la capital.

“Como ayer lo señaló la presidenta el Ayuntamiento de Puebla tiene los primeros lugares en transparencia y en disciplina financiera; se ha compartido información oportuna, tanto del estado que guarda la administración municipal como de los diversos programas que se ejecutan, incluso de forma inédita se han realizado auditorías en tiempo real de programas que aún no terminan.

Los tiempos actuales requieren de una madurez política, incluso desde Cabildo hemos atestiguado como la agenda de persecución y calumnia se repite sistemáticamente; se lanzan acusaciones sin fundamento o basadas en notas periodísticas no corroboradas, en transcendidos o denuncias anónimas. Lo más grave es que se busque que las noticias falsas marquen la agenda de algunos legisladores y cabildante”, añadió.

Por su parte, Ángel Rivera Ortega, opinó que el llamado que la Comisión Inspectora le hizo a la presidenta municipal extralimitó sus facultades, pues en su caso solo pudo solicitar a la ASE a realizar visitas, inspecciones y auditorías a los sujetos de revisión.

Compartió que el Congreso del Estado solo puede ordenar una comparecencia para: dar cuenta el estado que guardan sus respectivos ramos, proporcionar información cuando se discuta un proyecto de ley o decreto y proporcionar información cuando se estudie un tema concerniente a sus respectivos ramos o actividades.