Regidores aprueban proyecto de ley de ingresos 2023 por un monto de 6 mil 061 519 millones 800 mil pesos

Con un monto de 6 mil 061 519 millones 800 mil pesos los integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo aprobaron el proyecto de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, en donde no hay nuevos impuestos y sólo un incremento del 7 por ciento por debajo de la inflación nacional, además se integra el Derecho del Alumbrado Público (DAP) y la tarifa de parquímetros se mantiene.

Lo anterior durante sesión extraordinaria de Patrimonio y Hacienda, la tesorera municipal María Isabel García Ramo, presentó el proyecto el cual lo calificó como conservador, pues no hay nuevos impuestos y solo habrá un incremento de los existentes del 7 por ciento, lo que representa un porcentaje por debajo de la inflación nacional.

La tesorera resaltó que dentro de esta ley de ingresos se integra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con base en las contribuciones que se aprobaron en el Código Fiscal.

Sostuvo que la fórmula del DAP es la estipulada que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que está constitucionalmente declarada y que fue avalada para 144 municipios a los que sí se les aprobó este cobro de derecho.

Asimismo, señaló que se conserva la tasa cero de bienes, inmuebles que se tiene vigente, hablando de casa habitacional y la adquisición de predios que están fuera la zona urbana.

Asimismo, comentó que se mantiene la tarifa de los parquímetros, por lo que los usuarios seguirán pagando 10 pesos por derecho del uso de la vía pública o parquímetros. “Lo que hicimos es que en el caso de parquímetros es mantener la tarifa de 10 pesos que actualmente tenemos actualmente”.

Es importante recordar, que la ley de ingresos del 2022 fue por un monto de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos y sólo se ajustó al 5 por ciento de la inflación nacional.