Reforman ley para que Martha Erika tome protesta como gobernadora ante el TSJ

Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los diputados avalaron por mayoría la reforma constitucional, que permitirá al gobernador tomar protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso que no haya condiciones de rendir protesta en el Poder Legislativo.

Con 34 votos a favor y los votos en contra de los diputados locales del PT, PRD y sin partido, Mariano Hernández Reyes, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, fue como se dio luz verde a esta reforma que anteriormente establecía que el gobernador debe tomar protesta en el Poder Legislativo.

La diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró incongruente esta reforma que solo demuestra la desesperación del morenovallismo, en caso que se ratifique por parte del tribunal federal el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señaló que este tipo de reformas, solo evidencian como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, tiene el control del estado, pese a no estar constitucionalmente en el cargo.

“Esta iniciativa demuestra que no hay una división de poderes, esta iniciativa demuestra que el ex gobernador poblano sigue teniendo el control de las instituciones públicas y por eso proponen esta reforma constitucional que se adelanta a un escenario que todavía no sabemos cómo vendrá y me refiero al tema de la impugnación”.

Durante la misma sesión, los diputados aprobaron la designación de la ex síndico municipal de Puebla, María Esther Torreblanca Cortés, y Gilberto Suárez Machado como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El nombramiento se dio en menos de 24 horas, luego de que este lunes se aceptara la renuncia de la ex síndico municipal que se avaló en primer lugar, en el Ayuntamiento de Puebla.