Reforma electoral y sobre violencia política de género no se aprobarán al vapor: García

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Las recientes reformas en materia electoral y violencia política de género no se aprobarán al vapor y en caso de ser necesario, se avalarán en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, para garantizar que se aplicarán para las elecciones de 2021, así lo declaró la diputada local de Morena, Vianey García Romero.

Lo anterior en la sesión online del Poder Legislativo, donde ingresaron las propuestas que tienen como finalidad evitar que las personas sancionadas por violencia doméstica, familiar o incumplir la pensión alimentaria, sean candidatos a un cargo público y la regulación de la propaganda política, esta última del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La también presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, rechazó que sean reformas al vapor, toda vez que estas se nutrirán entre todos los grupos políticos para sacarlas ante el pleno.

Sentenció que si bien el tercer periodo de sesiones acaba el 15 de julio, los legisladores aún pueden sesionar de manera extraordinaria hasta el 31 de julio, para que estas nuevas reglas apliquen para el 2021.

“No son reformas al vapor, son temas que se vienen impulsado y tenemos tiempo para sacar todo adelante, también hay condiciones de aplicar una sesión extraordinaria, de cara a las elecciones de 2021”.

Indicó que en el tema de la violencia política de género, se establece en la Ley para una Vida Libre de Violencia la exigencia de un modo honesto de quienes buscan un cargo público, pero no se especificada que se les negará una candidatura en caso de tener sentencia por agresiones domésticas, familiar o incumplir pensión alimenticia.

Sobre la reforma del gobernador del estado, se busca regular la propaganda política en el transporte público, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos.