Reforma electoral: el fin de la mañosa estrategia de propangada morenovallista

Foto: El Siglo de Torreón

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid19 es que todo puede cambiar de un día para otro.
Por eso resultará sumamente interesante saber la estrategia que usarán los partidos políticos y los candidatos en las elecciones del 2021 ante lo que será la Nueva Realidad si es que para el próximo año ya superamos la pandemia del Covid19.
El coronavirus marcó para siempre la vida de la sociedad poblana en este 2020 y aún no sabemos en qué terminará.
Por eso resulta interesante la propuesta que  envió el gobernador del estado, Miguel Barbosa, para realizar una reforma electoral para el 2021 que prácticamente limitará la publicidad de los candidatos a puestos de elección popular.
La propuesta del gobernador prácticamente deshabilitará la estrategia que durante los últimos años dio resultados positivos al PAN y el morenovallismo.
No más usó amañado de espectaculares, ni de medios de comunicación para simular campañas como entrevistas, ni el uso político del transporte público.
Durante muchas campañas el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, usó esa estrategia descarada ante el control que tenía del Instituto Electoral del Estado y por eso logró permanentes victorias electorales.
Aquí parte de la nota de nuestro compañero Jesús Lemus con respecto a la propuesta de la Reforma Electoral: “Con base en la propuesta que ingresará este miércoles al Congreso, no se podrá colgar, fijar o pintar la propaganda que se relacione con los candidatos o partidos en equipamiento urbano, incluyendo si este se encuentra en mamparas, bastidores o cualquier accesorio.
Lo anterior evitará que esos materiales afecten el equipamiento carretero, ferroviario, además de portadas de revistas, libros, anuncios de revistas o diarios.
Incluso, si algún candidato cobijado por un partido político ofrece entrevistas a revistas, libros o medios de comunicación, estas no podrán plasmarse en el transporte público, autobuses, camionetas de pasajeros o taxis.
También se establece que en las unidades del servicio mercantil, servicios auxiliares y servicios del ejecutivo estatal, quedarán restringidas sus respectivas terminales, bases u oficinas para la propaganda electoral”.
Esa reforma implicará que los partidos políticos y los candidatos deberán usar otras estrategias para posicionarse en el 2021.
Se terminó el mañoso modelo morenovallista de propaganda electoral.
La nueva batalla será en redes sociales.
De eso no tenga dudas.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com