Rediseñan caja de intubación que evita contagios de Covid19 en médicos

264

SDP Noticias 

Desde que inició la pandemia, más de 46 mil trabajadores de la Salud se han infectado de coronavirus en México, según datos del gobierno federal.

Un artista plástico y una anestesióloga, ambos mexicanos, rediseñaron y fabricaron una caja aerosol, que sirve como barrera entre el paciente y el personal médico en el quirófano, para evitar contagios durante la intubación. Ya se utiliza en más de 50 centros de Salud del Valle de México.

En entrevista con el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, la anestesióloga Amanda Ghenno explicó que la caja de acrílico que rediseñaron se adapta a las necesidades del quirófano.

Ghenno destacó que la caja de acrílico es especialmente útil cuando se necesita intubar a un paciente de Covid-19.

Esta caja de acrílico es un rediseño mexicano de un prototipo denominado ‘Aerosol Box’, que fue creado por el médico taiwanés Lai Hsien-yung.

Amanda Ghenno comentó al noticiero ‘En Punto’ que la versión original no contaba con los orificios laterales ni el panel inclinado que incorpora el diseño mexicano para permitir una mejor visualización del procedimiento.

El escultor Ricardo Atl comentó que cuando le propusieron remodelar la caja para hacerla más funcional entre el personal médico, aceptó de inmediato.

Los planos para fabricarla son de uso público y pueden descargarse en las redes sociales del proyecto. Amanda Ghenno señaló que de esta manera buscan combatir el creciente número de personal médico que se contagia mientas atiende a pacientes infectadas de coronavirus.

Así, señaló que cada vez que se realizará una intubación endotraqueal en el hospital donde trabaja, el protocolo establece que se deben usar siempre:

  • Goggles
  • Equipo de protección
  • Caja de acrílico

Desde el inicio de la pandemia más de, 20 por ciento de los contagios han sido entre trabajadores de la Salud.

 

Fuente: SDP Noticias https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/mexicanos-disenan-caja-de-intubacion-evita-contagios-de-coronavirus-en-medicos.html