RECURSOS ELECTORALES

Maritza Mena

El arrastre que en 2018 tuvo el movimiento obradorista alcanzó a diversos sectores de la población que creyeron en un proyecto de nación que prometía mejorar los sistemas de salud o educación, reforzar la seguridad, sacar al ejército de las calles, así como dar más apoyo a ciencia y tecnología para que el país avance.

A poco menos de un año de que se termine este sexenio eso no ha ocurrido, al contrario, las promesas fueron intercambiadas por intentos reiterados de modificar las reglas del juego para que el partido oficial se mantenga en el poder.

Se hizo cuando el oficialismo presentó su reforma constitucional en materia electoral, misma que socavaba el sistema, por fortuna, en 2021 la ciudadanía se dio cuenta de que era un error que un solo partido tuviera todo el poder y así perdió la mayoría calificada, con lo que, tampoco pudieron consumarse otros cambios como a la Guardia Nacional.

Sin embargo, año con año la intención es, a toda costa, seguir manteniendo simpatías aunque la palabra empeñada haya sido desechada desde el primer día en el que, la entonces oposición política llegó al poder.

En 2024 no habrá aumentos significativos a las áreas que podrían promover el progreso de México, ya que, en el presupuesto para el próximo año, existieron recortes en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asimismo, el sistema de salud como el de Dinamarca tendrá que esperar un año más porque se le retira el (-) 55 por ciento de los recursos.

También, hay un ajuste importante a la baja en el presupuesto para turismo, medio ambiente y recursos naturales, así como en el sector agropecuario, forestal y pesquero, en los que incluso el monto asignado no se asemeja a los proyectos prioritarios del Poder Ejecutivo.

Dichos proyectos han servido en los hechos para tener una población cautiva que, en cada elección es amenazada con dejar de recibir los apoyos que por ley le corresponde si no se elige como opción política al instituto guinda.

Tan sólo el monto para cubrir las pensiones a los adultos mayores es de poco más de 465 mil millones de pesos, superando por mucho lo que se destinará para la seguridad de los mexicanos, la salud, o la defensa nacional.

Además, otros programas como las becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan o sembrando vida continúan teniendo importantes recursos, demostrando con ello el interés de seguir ofreciendo dádivas a la población para generar presión con miras a la siguiente elección, en lugar de construir el México que se prometió.