Reconvertirán 10 CESSA para tener 120 camas que atenderán pacientes Covid19

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Un total de 10 Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) serán reconvertidos para atender a pacientes con coronavirus (Covid-19) en el estado, lo que permitiría un aumento de 120 camas para hospitalización, aunque no se habrá terapia intensiva en estos espacios.

Así lo anunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que no hay condiciones e infraestructura suficiente para que en estos centros médicos sean habilitados espacios para atender a pacientes graves y que requieren ventilación asistida.

Sin embargo, destacó que la gran mayoría de los pacientes que han contraído el virus no requieren asistencia invasiva y las 120 camas para hospitalización serán de gran ayuda para atender los casos que se presenten en los próximos días y requieran vigilancia médica sin ser casos graves.

Los CESSA que serán reconvertidos se localizan en Sanctorum (Cuautlancingo), San Bernardino Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula), San Cristóbal Tepontla (San Pedro Cholula), San José las Flores (Amozoc), Romero Vargas (Puebla), Santa María Xonacatepec (Puebla), San Sebastián Aparicio (Puebla), La Libertad (Puebla), San Francisco Totimehuacán (Puebla) y San Felipe Hueyotlipan.

Serán cinco municipios del área metropolitana los que se verán beneficiados con los diez centros médicos que serán reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19, pues es en esta zona donde se concentra el mayor número de contagios hasta el momento.

El Hospital General de Atlixco también será reconvertido para tener mayor capacidad de respuesta y en caso de ser necesario se habilitará un hospital más, según refirió el gobernador del estado, quien aseguró que su administración está actuando de manera oportuna para que el sistema de salud no se vea rebasado con esta pandemia.