Reciben restos de 104 migrantes poblanos muertos por Covid19 en EUA

Los restos de 104 migrantes poblanos que murieron en Estados Unidos a causa del Coronavirus (Covid-19) ya se encuentran en el estado de Puebla y será este lunes 13 de julio cuando la administración estatal realice un acto solemne para posteriormente entregar las urnas a los familiares.

Tal como lo señaló el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, la repatriación de los poblanos que perecieron durante la contingencia en el país vecino fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Consulado de México en Nueva York y la administración estatal a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Con una misa en la Catedral de San Patricio en Nueya York que estuvo presidida por el cardenal Timothy Dolan, las autoridades estadounidenses y la comunidad migrante rindieron homenaje a 250 mexicanos que perdieron la batalla contra el Covid-19, entre ellos 104 poblanos.

Tras la celebración religiosa, las urnas partieron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional de Nueva York, y por la noche fueron recibidas por autoridades mexicanas en la Ciudad de México, donde se realizó una segunda ceremonia en honor a los connacionales con presencia de autoridades mexicanas y posteriormente fueron distribuidas a las autoridades estatales.

En el caso de Puebla, Ixe Morales, titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, recibió los restos de 104 poblanos y de inmediato fueron trasladadas a la entidad de manera satisfactoria.

Será este lunes 13 de julio cuando la administración estatal realice una ceremonia luctuosa en memoria de estas 104 personas, para posteriormente entregar las urnas a sus familiares en más de 30 municipios de la entidad.

Cabe la pena señalar que al corte del viernes, la Secretaría de Gobernación reportó que 398 poblanos han fallecido en Estados Unidos a causa del virus, y tras la repatriación de estas primeras urnas, quedan pendientes los de 294.