Rechazan diputados albazo a Ley de Educación propuesta por Barbosa

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los diputados locales de la comisión de Educación del Congreso del Estado, manifestaron que no hay intento de madruguete o albazo en la ley de educación que planteó el gobierno del estado, la cual se contempla votar oficialmente ante el pleno este viernes a pesar de la inconformidad del consorcio universitario.

Lo anterior se discutió en la comisión que está a cargo de Hugo Alejo Domínguez, donde los diputados locales del PAN, pidieron la organización de foros para analizar la reforma con los rectores universitarios que se oponen al proyecto.

Incluso, el diputado local del PRI, Javier Casique Zarate, señaló que la Ley de Educación tiene varias inconsistencias de interpretación; por lo tanto, hay el riesgo de intromisión del estado en la propiedad de instituciones privadas.

Cabe señalar que esta reforma obligará a las universidades públicas ceder la revisión de sus recursos a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que en caso de utilizarse incorrectamente habrá procesos civiles y penales, situación que se interpreta como un mensaje para la BUAP.

También se fija que la Secretaría de Educación revisará las cuotas de escuelas privadas; es decir, las colegiaturas, que en caso de representar un exceso para los estudiantes, el gobierno impondría multas de hasta un millón de pesos.

También se avaló que los inmuebles de las particulares sean declarados parte del Sistema Educativo Estatal, además de establecer que habrá colores neutros en todos los edificios y se evitará poner el nombre a escuelas basándose en el nombre de funcionarios.