Reanudar actividades no prende luz verde al semáforo; sigue en rojo

Erick Becerra

El viernes pasado reanudaron actividades restaurantes, hoteles, centros comerciales, estéticas y el lunes abrirán los templos religiosos.

También lo harán de manera paulatina, moderada y con estrictas medidas sanitarias gimnasios, clubes deportivos y muchos giros más.

El gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa emitió un nuevo decreto que regula la reactivación económica, entendiendo la necesidad de velar por el empleo y la inversión pero recuerda la obligatoriedad de los empresarios de cuidar a sus empleados y clientes.

Por esa razón es vital que los consumidores, empleados y empleadores hagamos nuestra parte.

Las autoridades ya emitieron las regulaciones, las reglas, pues. Toca a los ciudadanos cumplirlas y cuidarnos.

Usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, si no tienes a qué salir de casa quedarte en ella, y evita que tus hijos salgan y se expongan.

Reitero: la reactivación económica no significa que el semáforo se haya pintado de naranja, amarillo y mucho menos verde. De hecho seguirá en rojo al menos una semana, y el próximo jueves veremos si se mueve.

Dentro de 14 días, hacia el viernes 21 de agosto sabremos cuál fue nuestro comportamiento desde el pasado viernes.

Si los números de contagios se mantienen o incluso bajan, habremos dado pasos importantes en la lucha contra la pandemia y veremos optimistas que el futuro inmediato.

Pero si al contrario, se informa un repunte de casos y fallecidos, habremos perdido la batalla más importante de los tiempos actuales.

Leído esto ¿qué vas a hacer, querido lector?

Desde los corrillos:

No pudiendo contar con las dirigencias tradicionales de las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla que habían quedado a la deriva después de que Juan Díaz con apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto le disputara a Elba Esther Gordillo el control sindical, el nuevo partido de La Maestra tuvo que buscar en otro lado.

Para formar las bases y las asambleas de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Puebla no quedaban muchos grupos políticos sueltos después de casi ocho años del poder de Rafael Moreno Valle y de las rupturas del SNTE y el PANAL. Entonces Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y jefe operativo real de su grupo, ubicó a Mario Marín.

El exgobernador había logrado mantener algunos grupos leales en el campo y la sierra y en su región natal. Antes de su huida -derivado de la orden de captura en su contra-, era un real interlocutor con González.

Pero al quedar los marinistas sin cabeza visible, quien ocupó su lugar en las negociaciones con Fernando González fue Christian Macip, operador financiero de Marín.

Habitualmente había ocupado un lugar secundario, de bajo perfil, llevando mensajes de los jefes, pero actualmente ve su oportunidad de convertirse en un político con peso propio. Marín nunca lo dejó salirse de su papel de administrador del dinero. Tampoco lo dejó Manlio Fabio Beltrones durante el periodo breve que lo empleó en las elecciones estatales de Chihuahua, Coahuila y Sonora para operar algunos encargos.

Sin Beltrones o Marin en la escena, momentáneamente Christian Macip ve su oportunidad de tener un papel personal, protagónico incluso. De ahí que su aspiración sea volverse el “hombre de La Maestra en Puebla”. Y como el mismo Macip lo dice en privado, saltarse a Fernando González -al que no ve con los tamaños de sus exjefes-, para hacer política directamente con Elba Esther Gordillo.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.

Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.