Realizarán mapeo para conocer zonas vulnerables para mujeres en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Organizaciones enfocadas a movilidad urbana y sociedad civil realizarán la Primera Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género, la cual busca identificar los puntos en que las mujeres se encuentran más vulnerables o hay un mayor indice de inseguridad.

En rueda de prensa, integrantes del Colectivo A Pata, Puebla Vigila y del Consejo ciudadano de movilidad del municipio, señalaron que los patrones de movilidad de las mujeres son diferentes, y debido a sus actividades realizan más recorridos que los hombres, sin embargo, las calles no se hayan diseñado con perspectiva de género, situación que dificulta el desplazamiento de las féminas, e incluso las pone en riesgo.

Por ello, las organizaciones civiles realizarán una auditoría a las calles de Puebla, principalmente las del centro de la ciudad, tomando en cuenta 68 indicadores para detectar los focos rojos y poder realizar más adelante un mapeo de dónde las mujeres están siendo víctimas de acoso y violencia, según refirió Lizeth Mejorada, Consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

Lizeth consideró que todas las calles podrían salir reprobadas, pues muchas cuentan con Banquetas muy angostas, en otras se les da prioridad a la iluminación vehicular, y otras cuantas cuentan con muy poca iluminación o están descuidadas, propiciando la inseguridad en Puebla.

La activista destacó que para cometer un delito, en la mayoría de las ocasiones los delincuentes necesitan un vehículo para fugarse de manera rápida, por lo que considero que, de tener vías para peatones en las que no sea fácil salir, contribuiría a bajar el índice de inseguridad.

Lizeth Mejorada comentó que iniciarán con la auditoria el próximo sábado 9 de marzo a las 5 de la tarde en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada entre la 4 poniente y 5 norte, para lo cual convocó a las mujeres poblanas a asistir y contribuir a este ejercicio.