Raymundo Atanacio propone 15 años de prisión por violencia obstétrica en Puebla

El diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna, busca una reforma al Código Penal para castigar con 15 años de prisión, multa económica y suspensión de la cédula profesional, a quien incurra en violencia obstétrica en el estado de Puebla.

Señaló que la violencia obstétrica se encuentra reconocida en el Código Penal, pero no se especifican las sanciones en contra del personal médico que cometa alguna anomalía en contra de las mujeres embarazadas.

El representante popular mencionó que este tipo de violencia, en ocasiones deriva que las mujeres queden estériles por una pésima atención médica para atender un embarazo, parto o puerperio.

Refirió que el 33.4 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un nacimiento de una hija o hijo entre 2011 y 2016 reportó incidentes de maltrato en la atención obstétrica en un hospital público.

“Al responsable de esterilidad provocada se le impondrán de diez a quince años de prisión y de cincuenta a setenta días multa (…) Se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer”