Radar de ceniza en CDMX ¿y Puebla?

745

Raúl Torres Salmerón

A través de un equipo de radar ubicado en las proximidades del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), podrá pronosticar la caída de ceniza en la Capital del país hasta con 18 horas de anticipación.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, explicó que, a partir de la semana pasada, la dependencia genera cada dos horas un reporte sobre el pronóstico del desplazamiento de cenizas del volcán Popocatépetl, el cual se difunde a través de redes sociales. El siguiente es el link de Twitter donde puede enterase: https://twitter.com/venegasurzua?lang=es
El sistema de monitoreo se ubica en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, en Amecameca, y la información que genera se complementa con la obtenida por satélites, además de cálculos y modelos matemáticos.
Es un radar que contrató, en el que invirtió la Ciudad de México, que ya funciona, comentó Urzúa y que es capaz de generar pronósticos de comportamiento para las siguientes 2, 6 y 18 horas. Es información permanente sobre la concentración de cenizas, sobre los vientos, la pluma que se forma y hacia dónde va, explicó Myriam Urzúa a medios capitalinos.
Los datos generados son procesados por la Red Ecos, que está compuesta por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializados en la observación del volcán.
Las cenizas volcánicas son monitoreadas también como partículas menores de 10 y 2.5 micrómetros, denominadas PM 10 y PM 2.5, las cuales representan un riesgo para el sistema respiratorio.
El reporte de este jueves 1 de junio a las 11 horas preveía que en caso de que el volcán expulsara ceniza, se iría hacia el sur-sureste de la CDMX.
La pregunta más obvia, ante este avance tecnológica, ¿es si la oficina de Protección Civil del Gobierno de Puebla, podría hacer un convenio de intercambio con autoridades similares en la CDMX, para tener esa información para Puebla?
Las autoridades poblanas tienen la palabra.

CERTIFICAN HOSPITAL DEL ISSSTE
El Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, recibió los certificados de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 del ejercicio 2022, emitidos por la Casa Certificadora Factural Service S.C. a 12 servicios médicos y 5 coordinaciones administrativas.
los servicios médicos certificados son el Laboratorio de Análisis Clínicos, Banco de Sangre, Medicina Preventiva, Unidad de Quirófanos, Hemodiálisis, Trabajo social, Referencia y Contra Referencia, Cirugía Ambulatoria, Diálisis Peritoneal, Urgencias, Central de Equipos y Esterilización y Hemodinamia.
Las coordinaciones administrativas certificadas son las de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Servicios Generales y Conservación y Mantenimiento.

HUERTO DE GRANJAS CARROL
Con el apoyo financiero, asesoramiento técnico y seguimiento, el área de Desarrollo Comunitario de Granjas Carroll de México (GCM), instaló un huerto escolar semi tecnificado en el Bachillerato Digital 121, de la comunidad de José María Morelos, del Municipio de Tlachichuca.
Estudiantes y profesores sembraron en 5 mil metros cuadrados, tomate, lechuga, cebolla, rábano, cilantro, alfalfa y calabaza. Al cosechar, la comunidad podrá enfrentar la inseguridad alimentaria y obtener ingresos económicos al comercializarlos.
La inversión de GCM fue para acondicionar y preparar el terreno, la siembra y trasplante, colocación del sistema de goteo, mangueras y conectores de riego, fertilizante y los cultivos.
En fin, como escribió Jaime Torres Bodet (México, 1902-1940), en su poema Todos:
Todos, con el crepúsculo cercano
piden fuego a mi lámpara y se van,
y el viento de la puerta que entreabren
esparce las cenizas del hogar;
tú que nada pediste y que no veo,
y que nunca te vas,
algo esperas de mí, tal vez la dicha
¡de sentirme llorar!

raultorress@hotmail.com

 

Artículo anterior“Chivatona o soplona”, es “La Shein”
Artículo siguienteLiberan a Víctor Hugo Islas; seguirá su proceso en libertad