¿Quién pompó? Pregunta Barbosa ante investigación de lavado de dinero de Los Zetas y el CJNG

Foto: Zeta

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró el trabajo que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera sobre lavado de dinero que realizan dos grupos criminales en la entidad, cómo son Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, para conocer el origen del dinero de riquezas inexplicables y de desarrollos inmobiliarios que se han realizado en los últimos años en la zona metropolitana poblana.

De manera irónica pregunto ¿quién pompó?, en alusión a la inexplicable riqueza de algunas personas que se dicen ser empresarios o ex funcionarios de los gobiernos recientes que de pronto encabezan inversiones extraordinarias en obra pública sin justificación de sus ingresos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera comentó el día de ayer que en el caso de Puebla se tiene determinada la presencia de Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación no sólo en el control de diversas zonas de la entidad poblana, sino por el lavado de dinero.

De acuerdo con el reporte federal Los Zetas tendrían presencia en la zona de Tehuacán y en la Sierra Negra de Puebla; en tanto, el Cártel Jalisco Nueva Generación ocuparía tres cuartas partes de la entidad desde el centro de la capital, la Mixteca Poblana y la Sierra Norte.

Sobre este hecho el gobernador del estado mencionó que muchos grupos delincuenciales se dicen pertenecer a este tipo de carteles para crear miedo o violencia, aunque en el caso de las autoridades en locales los combaten de la misma forma.
Insistió que el Gobierno del Estado hace su trabajo al combatir a diversos grupos criminales que operan en toda la entidad y de manera paralela la Unidad de Inteligencia Financiera hace lo propio para seguir la ruta del dinero y encontrar a los delincuentes de cuello blanco que se dedican a lavar dinero de procedencia ilícita.