¿Quién ganó el conflicto AMLO-LORET?

Mtro. Gerardo Galicia Vélez

Prácticamente se llevó un mes en la agenda mediática o de polarización en el país el tema de la denominada casa gris en Houston del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador José Ramón López Beltrán.
Hagamos un recuento: Todo inicia cuando el periodista Carlos Loret de Mola en el medio de comunicación Latinus da a conocer una presunta investigación de la asociación civil Mexicanos contra la corrupción con la cual, dan a conocer los supuestos lujos del hijo de AMLO con su esposa Carolina Adams en un inmueble de 447 metros cuadrados 47 metros de construcción, cuatro baños, cuatro cuartos, bar, salón de juegos, alberca de 23 metros y hasta un cine; argumentando con ello un conflicto de interés porque en el reportaje se destacó que el inmueble en el que José Ramón y su esposa Carolyn Adams estuvieron en 2019 y 2020 pertenecía en ese entonces a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, que actualmente mantiene contratos por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex, además se habla que esto va en contra del discurso de austeridad del presidente de la república y que ha venido diciendo desde hace ya varios años. Posteriormente el presidente de la república mostro unas cifras de los supuestos ingresos del periodista asegurando que ascienden en un año a más de 35 millones de pesos ¿qué pasó en lo subsecuente? Reforma saco otra investigación, se confirmaron también los contratos con Baker Huges, sin embargo, de acuerdo a Pemex llevan no es el primer sexenio con el que trabaja la empresa, luego ya se difundieron también por parte de José Ramón los documentos de renta de inmueble y recientemente Loret mencionó a personas cercanas a los hijos del presidente como personas clave para los contratos con Pemex.
¿Ahora bien, que sucede?
Sin duda el escándalo de la casa Gris ha sido desde mi punto de vista y de muchos, la crisis más fuerte que ha tenido el presidente en lo que va de su sexenio, porque se vulneraron sus puntos en los que tenían mayor fortaleza, la popularidad y la aprobación, de los cuales se agarraba MORENA para su estrategia electoral. De acuerdo a casas encuestadoras nacionales como Mitofsky, El Economista o El Financiero la aprobación del presidente han bajado hasta siete puntos, poniéndola ya en números si traía en promedio 65 por ciento en otros 67 y en otras más 63 ahora ya trae 59 o 58 aproximadamente; se cayeron los números del presidente, pero no de desplomaron, aunque si para el 2024 llegara con aprobación de menos de 50 puntos ya es para preocuparse.
Con este escándalo se reconfiguraron algunos puntos de la comunicación política del grupo en el poder porque su narrativa, combate a la corrupción, austeridad y el de la mafia en el poder, se vio mermada incluso se podría decir que hasta para los simpatizantes de AMLO, sin embargo no vimos, ni con este asunto ni con otro, un perfil fuerte en la oposición o en la ciudadanía que pueda aglutinar todo el descontento hacia este gobierno, los grupos opositores prácticamente traen cargas muy pesadas.
Con el asunto de la casa gris grupos antagónicos al presidente ni Loret de Mola no lograron generar objetividad, credibilidad o una verdadera crítica porque llevan cargas muy pesadas, por ejemplo el periodista trae consigo montajes como el de la francesa Florence o también de la niña Frida Sofía; los partidos y grupos políticos también tratan de subirse al tren de la crítica sin embargo escupen al cielo y les cae en la cara porque tampoco son unas blancas palomas, si rascamos encontraremos PEMEX gate y amigos de FOX, la estela de luz fraudes en CFE y el saqueo al ISSTE con calderón o la casa de la gaviota, la estafa maestra o el plagio de la tesis de Peña Nieto.
Sin duda este tema dio para muchas cosas, quien gana en este sentido: Gana Loret en cuanto a popularidad entre los contrarios al peje, además, gana mucho dinero aglutinando a los opositores al grupo de poder ¿Quién financia latinos o mexicanos contra la corrupción? ¿De dónde salen los sueldos si no tienen convenios comerciales? además hasta ya se está martirizando y tratando de posicionarse con el hashtag #TodoSomosLoret, en ese sentido yo no.
Gana el presidente porque reestructura su estrategia mediática y de posicionamiento, fue una excelente oportunidad para analizar errores en cuanto a comunicación, acuerdos mediáticos y estrategias gubernamentales y electorales.
Los que perdemos somos los ciudadanos por ver esos niveles de discusión mediática, prácticamente fue un show o una performance política como lo decía Cristian Salmon en su libro “La Ceremonia del caníbal” donde vemos actores como el bueno, el malo y el feo, desgraciadamente es triste ver como imágenes, dimes y diretes valen más que instituciones o los verdaderos problemas del país.
Por lo pronto pidamos por la paz entre Ucrania y Rusia, que por cierto este asunto cayó como anillo al dedo al presidente para su manejo mediático.