¡Que siga el horario de verano!

Erick Becerra

“Tener un día con mayor luz solar, estar a la par con actividades económicas de otros países y ahorrar energía, son algunos de los beneficios del horario de verano”, señala un análisis publicado por el Tec el año pasado.
Firmado por Luis Mario García, el artículo recordó que la medida fue adoptada en México hacía un cuarto de siglo, y hay más beneficios adicionales al inicial: ahorrar energía.
“Instituido en el país hace 25 años con la intención de ahorrar energía, este puede ya no ser el principal beneficio. Federico Viramontes, profesor emérito del Tec de Monterrey, señaló que con el paso de los años el consumo de energía ha cambiado.
“Para comenzar, ahora dependemos mucho de la energía eléctrica, y sucede que cuando entras al horario de verano las tarifas de energía eléctrica las disminuyen”, explicó.
“¿Ahorro de energía en el horario de verano?
La idea de cambiar el horario para aprovechar a luz solar ocurrió desde que Benjamin Franklin se dio cuenta que en Francia las personas cambiaban sus rutinas con el fin de ahorra velas”.
“Se empleó por primera vez durante la Primera guerra mundial con el objetivo de ahorrar carbón, y así con el paso de los años muchos países se han sumado al mismo.
En el caso de México, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), cada año se ahorran más de un millón 300 mil pesos gracias al cambio de hora.
Tan solo en el 2018, la energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, de acuerdo a dicho organismo”, añade el documento.
Pero adicional al ahorro, las actividades productivas, las bolsas de valores, es decir, los mercados bursátiles y también los financieros se ven favorecidos con emparejar las horas laborales entre los países, particularmente entre los que realizan actividades como aliados, tal es el caso de México con Estados Unidos y Canadá.
Con ello, por favor, señor presidente: ¡no invente!