¿Qué pesa más: una candidata polémica o spots fuera de tiempo?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Mientras a nivel nacional se vive una guerra de alta intensidad entre PRI y PAN por acusaciones de lavado de dinero y desvío de recursos, en Puebla la discusión es el costo político de tener una candidata polémica en Morena y unos spots fuera de tiempo de Compromiso por Puebla y el PAN.
La verdad es que está más interesante el pleito nacional que el local.
Es de tal magnitud la pelea entre PRI y PAN, que ya hay voces que hablan de cambiar a Ricardo Anaya como el candidato de la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el escándalo de lavado de dinero por 54 millones de pesos por la venta de un predio en un parque industrial de Querétaro.
De ese grado es el golpe que han dado a Ricardo Anaya y quien en estos momentos se tambalea en el escenario nacional y ha puesto en riesgo la viabilidad de su candidatura presidencial.
La investigación del lavado de dinero pesará mucho en la campaña del candidato panista y por eso ya hay voces que piden su cambio.
Por otro lado, José Antonio Meade también tiene su propio escándalo encima y sólo porque el Gobierno de la República es emanado del PRI no tocarán a su candidato a la Presidencia de México por el presunto desvío de recursos de 2 mil millones de pesos de la Sedesol y Sedatu.
Este es un tema que en Puebla no se debe perder de vista porque Juan Carlos Lastiri fue la mano derecha de Rosario Robles en su paso por ambas dependencias.
Un escándalo que podría llegar a tierras poblanas en cualquier momento y que podría afectar al candidato a Senador del PRI.
Por eso le digo que a nivel nacional los escándalos tienen mayor alcance.
A nivel local las dimensiones de los temas que han causado polémica son menores, pero no significa que no sean importantes.
Veamos.
Morena acusa a Martha Erika Alonso de rebasar los topes de la precampaña y ya la denunció por los descuidos de Compromiso por Puebla al ordenar la difusión de spots de campaña fuera del tiempo permitido.
Se prevé que Compromiso por Puebla y el PAN sean sancionados por violentar la difusión de spots de precampaña fuera del tiempo permitido.
Sin embargo, la candidatura de Martha Erika Alonso está más que firme.
Que no se hagan falsas esperanzas los despistados que quieren ver a Martha Erika Alonso fuera de la campaña por el tema de los spots.
Y en el caso de Morena fueron sorprendidos con gastos no reportados o inverosímiles de la precampaña.
Un tema que también tendrá que aclararse, pero que tampoco pone en riesgo el proyecto de Luis Miguel Barbosa que cada día crece más y se fortalece.
Quizá el tema que mayor polémica ha causado es mantener a Nay Salvatori como candidata a diputada federal por Cholula.
¿Qué pesará más?
Errores en la difusión de spots o la nominación de la polémica locutora.
Lo que no deben perder de vista Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso es que en esta campaña que se espera sea muy cerrada no pueden darse el lujo de cometer errores.
El menor descuido puede salir muy caro y podría ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com