Que penas por violación alcancen 60 años de prisión, discute el Poder Legislativo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Que el Servicio Médico Forense (Semefo) sea manejado por la Fiscalía General del Estado (FGE), además de aumentar las penas por delitos de violación a menores de edad o cuando mujeres sufran violencia a través de sustancias corrosivas o inflamables, que se castigarán hasta con 13 y 60 años de cárcel, se discutió en la sesión del Poder Legislativo.

Sobre el primer tema, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que la FGE ha solicitado por varios años el manejo del Semefo, que actualmente dirige el Poder Judicial.

Lo anterior, dijo, permitirá que la FGE también incremente su bolsa de recursos públicos para diversas actividades en 2020 y con ello, agilizar la impartición de justicia en favor de los poblanos.

“Hemos platicado con la fiscalía y algunas de las deficiencias que tienen para ejercer una de sus funciones, ellos piden que el Servicio Médico Forense no dependa del Poder Judicial y pase a la FGE, de eso se trata la iniciativa que ingresa hoy en el Poder Legislativo”.

Sobre las sanciones en contra de los violadores, el diputado del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, explicó que su propuesta plantea pasar de 20 a 30 años de cárcel, pero este llegará a los 60 años cuando la victima sea menor de edad.

Por su parte, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que se aumentaron las penas de cárcel hasta 13 años, cuando se violente a una mujer con sustancias corrosivas o inflamables, que pueden interpretarse como una de las señales para llegar al feminicidio.

Finalmente, los diputados locales avalaron la aprobación de 136 cuentas públicas de sujetos obligados correspondientes a sus ejercicios fiscales 2017.