Que partidos abran selección de candidaturas a ciudadanos, propone Alcántara


Que los partidos políticos abran su proceso de selección de candidaturas para que las y los ciudadanos voten directamente, es la iniciativa de ley propuesta por el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Eduardo Alcántara Montiel.
Con esta propuesta de reforma electoral para que los partidos políticos abran sus procesos internos -conocido como elección primaria-, que será obligatorio y simultáneo, se busca una participación más activa, auténtica y comprometida de la sociedad; se evitará que militantes de un partido político transiten a otro sino se ven favorecidos con la candidatura pues se harían las elecciones de todo el mismo día.
“Debemos dimensionar que los partidos políticos han sido incapaces de traducir las múltiples agendas sociales en resultados concretos, muchos (sino todos) operan bajo el descredito social, son espacios en donde se ha dejado de lado la propuesta para operar con la prebenda, donde erróneamente cuando se ponen de acuerdo unos cuantos sueñan que están haciendo bien común, pero en realidad buscan sostener los privilegios y canonjías de unos cuantos que ostentan el poder”, señaló el legislador.
En la iniciativa se abre la posibilidad de elegir candidatas y candidatos de coalición o candidaturas comunes; se podrán elegir los cargos de Gobernador o Gobernadora, Presidentas y Presidentes Municipales; y Diputadas y Diputados Locales de Mayoría Relativa. Las y los ciudadanos y/o afiliados de un partido político pueden participar como candidatos en las elecciones primarias y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) estará a cargo del proceso quien deberá emitir la respectiva convocatoria para las elecciones primarias. Se le dotará presupuestalmente de los recursos necesarios para hacer frente al proceso.
Además, los resultados de las elecciones primarias serán vinculantes para los partidos políticos, manteniendo el sistema de medios de impugnación en materia electoral como mecanismo para resolver controversias.
La referencia obligada en el tema de elecciones primarias son Estados Unidos y Argentina en donde se denomina “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.
El legislador señaló que “la sociedad exige a través de su apatía nuevas formas de comunión con la democracia, nosotros debemos predicar el inicio de una nueva etapa en la consolidación de la relación pueblo – gobierno por medio de la democracia participativa”.
Agregó que la ciudadanía “se cansó de que los partidos políticos se apropien de los espacios políticos reduciendo la competencia e imponiendo barreras de entrada a la participación, el reto es devolverles a los partidos políticos el verdadero carácter como entidades de interés público, dotándolos de la legitimidad de la que carecen”.