Qué papel juegan los candidatos antes de las votaciones de junio

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

Las votaciones de junio están a la vuelta de la esquina y todo indica que habrá un resultado contundente en favor del bloque Juntos Haremos Historia y su candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Pero antes de la fecha fatal para conocer los resultados, valdría la pena hacer un análisis de lo que representan hasta ahora las campañas políticas.
Entre esos análisis, se encuentra el papel de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla.
Vamos por partes.
El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, demuestra que es un personaje que odia la confrontación política.
A pesar de su tercer lugar en las preferencias electorales, realiza una campaña de tierra en los municipios del estado de Puebla.
Dicha de campaña, hay que decirlo, servirá para darle algunos números rumbo al 2 de junio y demostrar que el PRI todavía no está muerto electoralmente.
Otro escenario que veo en Jiménez Merino, es que su nominación actual a Casa Puebla, le abre una posibilidad para obtener un cargo público sin la necesidad de aparecer otra vez en las boletas electorales.
Del PRI nos pasamos al PAN y chiquillada que respalda a esta última fuerza política.
El candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, evidencia que su perfil no es político, sino académico.
Su perfil académico deriva que tenga algunos tropiezos en esta campaña. Por ejemplo, la plática con estudiantes de la Ibero, donde sus respuestas siempre se basaron por leer, en la mayoría de los casos, unas tarjetitas que tenía en la mano.
Otro factor que demuestra su inexperiencia como político, es que explota muy rápido con los medios de comunicación, cuando se le cuestiona sobre la guerra sucia en su contra.
También hay que sumarle su reciente video donde Cárdenas Sánchez se pone a jugar “avioncito” en lugar de enfocarse a una campaña de altura que necesita Puebla.
En la política poblana hay una frase muy cierta que más o menos dice así: “si no te gusta la cocina, para que te metes a cocinar”.
Finalmente está el caso del candidato de Juntos Haremos Historia a gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
A casi 5 semanas de campaña, el abanderado de Morena, PT y PVEM, demostró que está por encima de sus adversarios, toda vez que no cae en la confrontación de las acusaciones.
Al contrario, busca el mecanismo sarcástico para revirar a sus contendientes y al menos Enrique Cárdenas Sánchez, si cae en dichos escenarios, provocando que pierda el control ante los medios de comunicación.
Hasta aquí mi reporte.
Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx