Qué mensajes, los de Barbosa al poder Judicial

Erick Becerra

Vaya mensajes envió el gobernador Miguel Barbosa en el informe de este miércoles de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
El primero, durísimo: fue que se acabaron los jueces que servían a grupos de poder.
El segundo, que les dará mayores recursos que incluso los igualarán con la media nacional.
El tercero, fuerte: “los conozco… yo sé cómo se dan las cosas… y pueden mejorar”.
El cuarto, favorable: van a revisar las jubilaciones y pensiones.
El quinto, frontal: no podrán ser magistrados vitalicios.
Y así, un montón de mensajes, como es el gobernador, unos de sobadita, otros de coscorrón.
Y qué decir de la iniciativa que hará el próximo año para pasar al TSJ al Tribunal de Justicia Administrativa, por ejemplo, que hoy es autónomo.
Pero lo importante fue que acompañó al presidente Héctor Sánchez, quien ha alcanzado resultados favorables en este tiempo al frente del tribunal.
Duplicó el número de jueces, redujo a tres meses la resolución de conflictos mercantiles y generó equidad de género en el poder Judicial.
Buenos datos, buenos mensajes.

Desde los corrillos:

La cerámica de talavera mayólica, con arcilla y proceso de fabricación del siglo XVI, es uno de los principales orgullos de Puebla que comparte –en ocasiones pelea- con Tlaxcala.
La tradición alfarera de talavera data de cinco siglos, proveniente de España y que posteriormente llegó a México, donde adquirió identidad propia.
Ayer, la Unesco informó: “New inscription on the #IntangibleHeritage list: Artisanal talavera of Puebla and Tlaxcala, #Mexico, and ceramics of Talavera de la Reina & El Puente del Arzobispo, #Spain, making process”.
Hay que decir que esta nueva descripción favorece la producción de este tipo de artesanía que ya de por sí alcanzó niveles importantes en el mundo.
Hay que decir que principalmente, los colores utilizados son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo (aunque hay recomendaciones para reducir el uso de este metal).
Hay que decir que la denominación de origen ampara la cerámica artesanal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, Puebla.
La denominación de Origen “Talavera de Puebla” se emitió el 17 de marzo de 1995 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Después, en septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.
Enhorabuena para Puebla y ahora toca a la Secretaría de Economía estatal y los ayuntamientos, así como a la cúpula empresarial detonar el crecimiento de esta nueva etapa.
Gracias y hasta mañana.
Nos escuchamos a las 7:00 en Arroba FM 96.1 y 920 AM.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx