¿Qué está pasando en Puebla?

Dulce Gómez

En menos de 24 horas, Puebla sumó cinco personas asesinadas, una de ellas, un “viene viene”, que, de acuerdo con versiones extraoficiales, se negó a pagar derecho de piso.

Este hecho ocurrió a plena luz del día en la 15 poniente entre la 23 y 25 sur, a sólo unos metros del panteón La Piedad, en la capital del estado. Lamentablemente, y como ya es costumbre, no hubo personas detenidas, aunque el responsable fue plenamente identificado.

Por la tarde, minutos después del hecho antes mencionado, dos personas –hermanos- fueron asesinados a balazos en la colonia Barranca Honda, también en la ciudad de Puebla. Tampoco hubo detenidos.

Ya entrada la noche de este 28 de octubre, dos personas privadas de la vida fueron halladas en la autopista México-Puebla, a la altura de Coronango.

Por cierto, este mismo día, a través de redes sociales, también se dio a conocer que varios locales fueron calcinados en Plaza Comercial Floresta, en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, al parecer, porque los dueños se negaron a realizar el pago por derecho de piso.

La pregunta es ¿qué está pasando en Puebla? Desgraciadamente, actualmente, el estado está en la mira, pero no por sus destinos turísticos, tampoco por su gastronomía, sino por sus asesinatos y por las más de 871 personas sin localizar.

Precisamente, hablando sobre este tema, este lunes, en conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se informó que en la entidad hay más de 800 desaparecidos.

Seguramente, uno de ellos es Raúl López Escobedo, el joven de 27 años que desapareció en Amozoc el pasado 28 de diciembre, tras acudir al domicilio de un amigo para venderle una lap top.

Hablando de este municipio, actualmente al frente de José Severiano de la Rosa, el fin de semana, fueron hallados dentro de cajas, los restos de dos hombres. En este caso, se presume que ambos podrían ser personas reportadas como desaparecidas.

Tampoco hay que dejar de mencionar la desaparición de Luis Ángel Hernández Morales, de 22 años, quien fue visto por última vez en el bar “Una y Ya”, ubicado en la Avenida Juárez. Lamentablemente, horas después de que su familia se manifestó en la Fiscalía General del Estado, a fin de exigir agilizar la búsqueda del joven, fue hallado muerto en el Río Atoyac.

Al parecer Sergio Salomón no cerrará con broche de oro su “gobierno presente”.