¿Qué es la Gripe del Tomate y cómo se transmite? Aquí los síntomas

1664

SDP Noticias

Se volvieron a prender las alarmas en el mundo ante el brote de una nueva enfermedad. En India se descubrió la gripe del tomate, enfermedad que, hasta este 24 de agosto, tiene 82 niños menores de 5 años en el hospital dentro del distrito de Kollam.
Si desconoces qué es la dolencia, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia, en el siguiente artículo, te decimos.

¿Qué es la gripe del tomate?
La gripe del tomate es una infección que se caracteriza por la aparición de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo que aumentan de forma gradual, hasta alcanzar el tamaño de un tomate.
De acuerdo con Xataka, los primeros casos de esta enfermedad aparecieron en el estado de Kerala, India; y hasta el mes de mayo, solo afectaba a menores de 5 años, por lo cual, no se consideraba de gravedad.
Sin embargo, este hecho cambio luego de la publicación del 26 de julio de la revista The Lancet Respiratory Medicine, la cual expresó que un grupo de 82 niños habían sido detectados con la gripe del tomate y fueron traslados al hospital.
De igual modo, el documento informó que otros casos de la dolencia se empezaron a detectar en otros estados como Tamil Nadu y Odisha.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?
Hasta el momento, el signo más característico de la gripe del tomate son las ampollas rojas y dolores; no obstante, menores afectados por la infección suelen presentar síntomas como:

fiebre alta
erupciones cutáneas
náuseas
vómitos
diarrea
fiebre
deshidratación
dolor intenso en articulaciones

¿Cómo se contagia la gripe del tomate?
Hasta el momento, se desconoce cuál es su forma de contagio. Esto pese a que a los niños contagiados se le realizaron pruebas de:
Covid-19
Dengue
Chikunguña
Zika
Varicela
Herpes
Sin embargo, existen teorías de que la gripe del tomate es un efecto secundaria del chikunguña o el dengue en niños menores.
Asimismo, se expresa que aunque la dolencia es una enfermedad muy contagiosa, ésta también es autolimitada, es decir, la resuelve el propio enfermo, pues desarrolla defensas y su recuperación tarda algunos días.

Fuente: SDP Noticias