Los registros de los candidatos y la candidata a la gubernatura de Puebla dejaron en claro que Martha Erika Alonso llegará con el apoyo formal de cinco partidos políticos y las estructuras electorales del PANAL y PVEM.
Aquí algunas lecturas de lo ocurrido este fin de semana:
En primera instancia se debe decir que Enrique Doger Guerrero eligió erróneamente el viernes para solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado como candidato a la gubernatura de Puebla.
Es cierto que obtuvo atención mediática durante viernes y en menor medida el sábado, sin embargo, durante este domingo y en lo que corresponderá a este lunes prácticamente no tendrá menciones relacionadas con el proceso electoral.
Sin duda alguna debió elegir el domingo para registrarse por la cobertura mediática y para meterse a las declaraciones entre los aspirantes.
Con respecto a Miguel Chaín y su registro como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, demuestra que el partido ecologista ya tiene candidata a la gubernatura y se llama Martha Erika Alonso.
Con todo y los berrinches de Miguel Chaín está claro que su único objetivo será sumar votos a Martha Erika Alonso, y restarle los mayores sufragios posibles a Enrique Doger del PRI para mantenerlo en el tercer lugar de las preferencias electorales.
El mismo papel jugará Alejandro Romero Carrero, candidato del PANAL, quien entra a la contienda electoral para neutralizar el voto a favor del PRI y de su candidato Enrique Doger y paralizar el movimiento magisterial que ya empezó a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En el papel es una jugada muy inteligente para apoyar con todo a Martha Erika Alonso para que sea la próxima gobernadora de Puebla.
Martha Erika Alonso llegará a la campaña en un enfrentamiento cara a cara con Miguel Barbosa pero con el apoyo del PRD, Movimiento Ciudadano, PSI, Compromiso por Puebla y el PAN.
Miguel Barbosa va con la ola de Morena más el PES y PT.
Sin embargo, la estructura del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza trabajarán a favor de Martha Erika Alonso y su campaña está orientada a frenar cualquier simpatía a favor de Enrique Doger y Miguel Barbosa.
Es decir, Martha Erika Alonso tendrá el apoyo formal de cinco partidos y de dos estructuras electorales (PVEM y PANAL).
Sin duda una jugada muy inteligente.
** ** **
Con todo y los berrinches que puedan hacer Adán Xicale y sus dos hijos, todo indica que en esta ocasión les falló su estrategia de presión y confrontación.
Querían presionar y chantajear a Miguel Barbosa y Gabriel Biestro para que Karina Pérez fuera la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, pero todo indica que no lo lograron.
Adán Xicale creyó que su estrategia de presión y chantaje serviría en Morena pero se equivocó.
Todo indica que la candidatura será para la empresaria, Eva Suárez, quien es activista y militante de Morena desde hace mucho tiempo.
La doctora Eva Suárez es un perfil muy competitivo para intentarle ganarle al PAN y a su candidato, Edmundo Tlatehui.
Y en San Pedro Cholula parece que ocurrió lo mismo y de nada sirvió la estrategia de presión de Alejandro Oaxaca ya que el candidato será Luis Alberto Arriaga.
Lo invito a seguir muy de cerca el trabajo que hacemos en www.pulsoregional.mx sobre la definición de las candidaturas en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.
Tendrá un mejor panorama electoral de los municipios antes señalados.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com