Puebla, Texmelucan y Tehuacán concentran el 50% de delitos de todo el estado

1244

Dulce Gómez/ @dulcgomez

De los 217 municipios que existen en el estado de Puebla, tres reflejan la mayor incidencia delictiva al concentrar el 50% del total de delitos de alto impacto. Al respecto, la capital encabeza la lista con mil 270 delitos, es decir, el 37% del total, seguido de San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Así lo menciona el decreto firmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, documento mediante el cual toma el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Puebla Capital, de acuerdo con el mismo papel, concentra la mayor parte de ilícitos como robo de vehículos, a negocio, a transeúnte, a casa habitación, homicidio doloso, a transportista, extorsión, feminicidio, secuestro, y a instituciones bancarias.
El municipio de Puebla, registró 2 mil 834 delitos de enero a la fecha; de acuerdo al histórico de delitos, se ha mantenido una tendencia a la alza desde 2016, siendo el año 2019, el de mayor incidencia delictiva con 28 mil 774, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Fuentes de seguridad refieren que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Puebla Capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local.
En contrapartida al realizar el análisis de incidencia delictiva en el Municipio de Puebla, puede observarse que en la entidad, durante enero – diciembre de 2019, se registraron 76 mil 557 delitos generales, que representa un incremento del 25%, comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 61 mil 172 casos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)».